martes, 25 de marzo de 2008

Después del discurso de Cristina, comenzaron cacerolazos en distintos puntos del país

Después del discurso de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner con fuertes y violentas declaraciones en torno a su rechazo al paro agropecuario, los vecinos de diferentes ciudades del país comenzaron a volcarse a las calles con las cacerolas en la mano como gesto de repudio a estos dichos y en apoyo al paro del campo. Máxima tensión en los cortes de ruta, Urribarri salio a apoyar a la Presidenta, fuertes rumores sobre la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau.

Vecinos de la Capital Federal salieron a las calles para manifestarse, algunos desde las esquinas de sus propios barrios, mientras que muchisimos mas se congregaron en la Plaza de Mayo para manifestar su apoyo a los productores agropecuarios, con consignas de repudio a los funcionarios del gobierno y especialmente hacia la Presidenta, quien en un virulento discurso, fustigó a los productores del campo y dijo que durante el fin de semana habíamos tenido los "piquetes de la abundancia". Dijo también que "los ruralistas amenazan a la sociedad, no al Gobierno". Y esta misma sociedad a la que hizo referencia Cristina, parece haber reaccionado fuertemente frente a este demagógico discurso.




En Capital, desde Salguero y Santa Fe aportaban lo suyo, al igual que otros barrios porteños: Once, Palermo, Belgrano, Saavedra y Almagro, entre otros. En muchos balcones vecinos se habían asomado y golpeaban alguna olla desvencijada para demostrar que la mecha de la bronca popular (con el campo, con el gobierno, con los precios, con los impuestos, con el Indec y hasta con el Mini Cooper de Florencia K o con lo que sea) está en camino de encenderse.) - Los cacerolazos comenzaron a extenderse hacia otros lugares, como Almagro, Villa Crespo y Caballito.

Incluso, un grupo de vecinos se concentró después de las 22:00 frente a la Residencia Presidencial de Olivos, para realizar un cacerolazo de protesta por el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.




Movilizaciones populares espontaneas y pacíficas se están llevando a cabo en estos momentos en distintas ciudades de la Argentina. En Rosario, miles de personas se han congregado en lel Monumento a la Bandera. En Paraná, los productores han recrudecido su postura, no dejando apasar a ningún camión por el Tunel Subfluvial que une nuestra ciudad con Santa Fe, aunque si circulan los colectivos de pasajeros y los autos particulares. Las plazas de San Salvador, María Grande, Crespo, Gualeguaychú y Villa Elisa fueron escenario de las expresiones espontáneas de la gente que salió a la calle para apoyar el sector agropecuario

Desde Santiago del Estero nos llega información de un corte total de rutas, al igual que en la localidad santafesina de Rufino, donde los productores salieron a la calle junto con sus familias para detener todo el tránsito. "Acá no pasa nadie más" dijeron.

También Córdoba Capital y Santa Fe nos llega información de protestas de los vecinos, que se suman a las que se están realizando en múltiples ciudades de su interior, como en Marcos Juarez, donde alrededor de 2000 personas se congregaron en la plaza local. También en Venado Tuerto, Río Cuarto, Río Tercero, San Nicolás y Jesús María la gente hizo sonar el ruido de las cacerolas.

Mientras tanto en la Plaza de Mayo, los piqueteros oficialistas de Luis D'Elia llegaron para intentar contrarrestar los efectos del cacerolazo. Si bien la gente se dispersó, un hombre fue brutalmente golpeado.

Los anuncios de nuevas movilizaciones mañana durante todo el día no cesan de circular en los medios, por Internet e incluso vía SMS. En Paraná, la convocatoria es para mañana miércoles a las 18 hs para marchar todos desde el Túnel Subfluvial hasta la Casa de Gobierno en apoyo al paro del campo y para pedir la instauración de una mesa de dialogo y la eliminación de la nueva suba de las retenciones.

Estamos convencidos que a la verborragia y a la violencia del discurso presidencial debemos responderle con la movilización popular pacífica, con respuestas a través de la no violencia como modo de construcción de una sociedad más justa y equitativa. Ningún presidente puede responderle a la sociedad de la manera en el que ella lo hizo, la violencia solo engrendra más violencia. Son los piqueteros la respuesta de los Kirchner al clamor popular?

Los gobernadores deberían recordar que fueron elegidos por sus coprovincianos, y actuar con la responsabilidad que las circunstancias se merecen. Nuestro más duro repudio a las declaraciones de nuestro gobernador, Sergio Urribarrio, y el vicegobernador, Eduardo Lauritto. Parece que no tienen dignidad política.

Por último, nuestro pesame para el ministro de Economía, Martín Lousteau. Son crecientes los rumores de su renuncia, y sería lo mejor, a pesar de las expectativas personales que tenía en torno a él (sin conocerlo), puesto que su juventud podía traer aires nuevos a la gestión.

Porque al país que queremos, lo hacemos entre todos. Necesitamos de vos, de tu compromiso y participación!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos porteños pero pensamos como argentinos "el país de la buena carne y la buena leche" por lo tanto valoramos la iniciativa de nuestros gauchos. Estamos con ustedes.

Unknown dijo...

Gracias amigos... Yo también vivo en la ciudad y no soy productor, pero acá no se trata solo del campo, sino del modelo de país que queremos para nosotros y las futuras generaciones.