viernes, 14 de marzo de 2008

Ahora, Halle se opone al aumento del precio del boleto y afirmó que "está dispuesto a rescindir la concesión"

En declaraciones a la prensa durante los últimos días, el intendente de Paraná, Jose Carlos Halle, ha manifestado su rechazo al pedido de aumento solicitado por la Asociación de Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP) y se quejó por las condiciones actuales en las cuales se presta el servicio " uno de los más caros del país, y a la vez, de los más deficitarios". ATUP solicitó un aumento del 20 por ciento, argumentando la suba de los costos y también las nuevas escalas salariales que debe hacer frente.

Siguiendo con su dura arremetida, el intendente enumeró los múltiples problemas existentes, como el estado de los coches ("rotos y con goteras"), el incumplimiento de las frecuencias, el hacinamiento que padecen los usuarios en las horas picos, entre otros. Además, dio a conocer que durante la gestión anterior la concesión se renovó con una serie de irregularidades, a través de un decreto del Ejecutivo Municipal y no a través de una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante.

La decisión ratificada por el jefe comunal la semana pasada al oficialista Diario UNO marca distancia, incluso, de los dichos del secretario de Planificación, Tomás Arias, quien en diálogo con este matutino había considerado días atrás como inevitable el incremento.

Es importante destacar que el servicio de transporte urbano de pasajeros es de carácter público, por lo que pertenece al Estado (en última instancia, podemos decir claramente que pertenece a todos), y la administración municipal lo que hace es concesionar el mismo a una empresa privada.
Por este motivo, el intendente mencionó que estaría dispuesto inclusive a rescindir la concesión. "Estamos dispuestos a llegar hasta la última instancia, incluso si esto significara rescindir el contrato vigente. Nosotros recibimos un contrato que se prorrogó en octubre, por lo que no se trató de una decisión de esta administración. Ahora nos vamos a poner firmes, porque el servicio es de los más caros del país y de la peor calidad" dijo Halle.


La situación es analizada por varios funcionarios de la comuna y será expuesta a un pormenorizado análisis en la Mesa del Transporte, formada por concejales oficialistas y de la oposición, funcionarios de diversas areas y que está presidida por la Secretaria de Gobierno, Rosario Romero. La misma ya realizó su primera reunión la semana pasada, donde destacaron que "“a lo que queremos llegar es que en esta mesa no solamente se discuta la cuestión del aumento del boleto o del precio de la escala tarifaria del boleto, sino que se discutan sino que se discutan todas estas cuestiones que tienen que ver con la prestación del servicio en forma integral. Es decir, que pasa con la frecuencia, el estado de los colectivos, que pasa con la obligación que tenia ATUP de hacerse cargo de la señalización horizontal y vertical en las paradas, hacerse eco del reclamo de las distintas vecinales que piden una extensión del servicio público de pasajeros, lo que tiene que ver con el horario de las pasadas de colectivos porque hay barrios que a partir de las 22 horas quedan prácticamente incomunicados. En este sentido nosotros queremos que se discuta todo. "

En la Municipalidad aseguran que en caso de rescindirse el contrato existen altas posibilidades de que se presenten otros inversores locales, mientras que las fuentes de trabajo de los choferes está garantizada por ordenanza y además, se puede fijar en la redacción de los pliegos del eventual llamado a licitación.

También señalaron que "una de las definiciones que planteó la Mesa de Transporte que el tema del aumento no es el tema prioritario para nosotros. ATUP lo que hace, y lo ha hecho desde 1984, donde se le concedió este servicio público que es el mas importante de la Municipalidad de Paraná y que lamentablemente es monopólico es usar siempre como excusa el salario del trabajador, concretamente los choferes".

La discusión continúa y nuevos actores se siguen sumando paradar sus puntos de vista. Según una investigación hecha por EL DIARIO, las quejas en torno al servicio de colectivos han aumentado significativamente durante la última semana en la Defensoría del Pueblo de Paraná. También dieron a conocer quejas de los familiares de algunos choferes quienes denunciaron la supuesta falta de descanso necesario de los mismos en las paradas.

Si bien no se ha dado a conocer una nueva fecha de reunión para la Mesa de Transporte, dicen en la Municipalidad que "la idea es ampliar esta mesa para que participen los usuarios a través de las vecinales, de las organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles donde ellos expresen su opinión de cómo se esta prestando el servicio: en este sentido pensamos incorporar a los centro de jubilados que ya han salido a tomar parte frente al posible aumento, a estudiantes y a vecinos que conocen la ciudad".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta donde van a llegar??? Y la pregunta mas importante aun es: Hasta donde estamos dispuestos a aguantar nosotros??? Si nos ponemos a pensar en las grandes ciudades termnamos por reconocer (una vez mas) que los Paranaenses vivimos en un Pueblo grande y que nos hacen lo que quieren.