jueves, 27 de marzo de 2008

Cristina acepta el dialogo si el paro se levanta, mientras que ayer la marcha del campo en Paraná fue masiva

Sin carteles políticos, con una importante presencia de mujeres y tractores y con un claro apoyo de la población en general, el campo se manifestó frente a la Casa de Gobierno. “Esto va a quedar en la historia”, aseguraron los referentes del agro.

Productores rurales acompañados por diversos sectores de la sociedad comenzaron a marchar a las 17.40, desde el túnel subfluvial Uranga – Silvestre Begnis hacia Casa de Gobierno.
Dada la gran cantidad de personas que se aglomeró en cercanías del túnel que une la capital entrerriana con Santa Fe, comenzó antes de lo previsto la movilización organizada por los productores agropecuarios. Encabezada por varios tractores y con la presencia de gran cantidad de mujeres de campo, a las 17,40 se dio inicio a la marcha que marchó por Antonio Crespo, tomó Avenida Ramírez y luego siguió por calle La Paz para llegar a la Casa Gris minutos después de las 19. Ante la multitud presente, el tránsito por la zona se hizo extremadamente lento. A su paso, los productores recibían el apoyo de la gente que salió a la calle para aplaudir.

Como estaba previsto, los primeros tractores que encabezaban la caravana llegaron a Casa de Gobierno apenas pasadas las 19. Minutos más tarde, la explanada se cubrió de tractores, hombres, mujeres, carteles y banderas argentinas. Se estima que hubo cerca de 10.000 personas en el acto de protesta contra el aumento a las retenciones.

Los productores expresaron su malestar tras conocerse la información que el gobernador Sergio Urribarri había suspendido su discurso, previsto para las 20, y reclamaron su presencia en la provincia. Se sabe que el mandatario se encuentra desde ayer en Buenos Aires, donde participó en Casa Rosada del duro discurso que la presidenta Cristina Fernández pronunció para reafirmar la postura del gobierno nacional en relación a las retenciones.

A las 19.23 se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y varios representantes del sector hicieron uso de la palabra. En primer lugar, hablaron dos mujeres que manifestaron que “estamos acá no por la carne, la leche o el cereal, sino para defender a todo el pueblo argentino. Todos venimos a defender lo mismo, una Argentina digna, con trabajo y para que todos seamos iguales”. Paso seguido, quienes organizaban a los oradores agradecieron la presencia de todos los sectores de la sociedad que se hicieron presentes: docentes, estudiantes, trabajadores y población en general; cuando fue el turno de los transportistas, éstos hicieron sonar las bocinas de sus vehículos que habían llevado a la protesta y pidieron un aplauso para toda la gente.

Asimismo, los oradores destacaron que la masiva manifestación “va a quedar en la historia, por cómo se convocó el pueblo cuando un reclamo es genuino, viva el campo y viva la sociedad”. Por su parte, Álvarez Maldonado agradeció “al pueblo de Entre Ríos, a los trabajadores, a los docentes, a los estudiantes por acompañar la verdad del trabajo y la producción”.

Y dedicó un párrafo al Ministro Aníbal Fernández, “que no encontró en el diccionario el significado de la palabra masividad, esto es masividad”, indicó y remarcó que “a Entre Ríos la bordean dos ríos hermosos, el Paraná y el Uruguay y no la laguna Picasa (como dijo Fernández de Kirchner). Tienen que escuchar la voz del campo, la voz del pueblo”.

En un momento, uno de los oradores invitó a los presentes a “escuchar la palabra de Sergio Urribarri”. Tras ello, se hizo un silencio y seguidamente se escucharon silbidos y cánticos contra el mandatario entrerriano. A su turno, Juan Echeverría, referente del sector agrario recordó el discurso de Fernández de Kirchner y criticó la actitud de Urribarri. “Ayer escuchamos con indignación la palabra de la Presidenta que se dice de todos los argentinos”, y fustigó que “en Entre Ríos no queremos un delegado presidencial sino un gobernador de todos los entrerrianos”.

“Acá esta el pueblo entrerriano, el interior productivo. Es algo impensable poder hacer esta pueblada”, dijo para agregar que “nosotros queremos distribuir nuestra riqueza, vamos a estar en las rutas hasta que ganemos esta pueblada porque queremos que lo que producimos sea para el interior”. Finalmente, Alfredo Bel agradeció nuevamente “a todos los que con una actitud digna se hicieron presentes en esta plaza, acá esta la gente del trabajo por eso les pedimos, como lo hemos demostrado en toda la marcha, volvernos con tranquilidad pero con la frente en alto”.

Fuente: El Once Digital

No hay comentarios: