lunes, 7 de enero de 2008

Paraná, la ciudad más cara del país

Según un informe privado, Paraná registra la mayor presión fiscal del país
Los ciudadanos de Paraná son, en todo el país, los que mayor presión tributaria deben soportar. En la capital de Entre Ríos, cada habitante deja al fisco 38,7 % de su ingreso. El promedio nacional es del 35 %.

Los ciudadanos de Paraná, la capital de Entre Ríos, son, en todo el país, los que mayor presión tributaria deben soportar. En el otro extremo, los más aliviados por las cargas nacionales, provinciales o municipales son quienes viven en Río Grande, la principal ciudad de Tierra del Fuego. En Paraná, cada habitante le deja al fisco 38,7% de su ingreso. En Río Grande, el 24,1%. Detrás de la capital entrerriana se ubican Córdoba y La Plata (ambas con el 37,6%), Rosario (37,3%) y la Capital Federal (37%). El promedio nacional es del 35%. Los datos surgen de un estudio realizado por el Ieral, el centro de estudios económicos de la Fundación Mediterránea y reproducido por el matutino Clarín en su edición de este sábado. Según este trabajo, la carga tributaria total está fuertemente influenciada por los impuestos nacionales, que en alcanza al 90% en promedio. Esto es: de cada 10 pesos que paga un contribuyente, van directamente al fisco nacional. Para elaborar el estudio, el Ieral tomó en cuenta solo los impuestos que regularmente afronta una familia tipo. A nivel nacional, incluyó los aportes personales, las contribuciones patronales, el IVA, los impuestos directos y los específicos, publicó Clarín. A nivel provincial, Ingresos Brutos y el impuesto al trabajo en ciertas jurisdicciones. En el plano municipal, las tasas de Seguridad e Higiene; energía eléctrica, gas natural y la tasa de Abasto (en ciertas jurisdicciones).
Una vez más, Paraná dando el ejemplo y no precisamente en algo que sea digno de destacar. Cabe recordar que las tasas municipales son las más costosas de la Argentina, se pagan montos por fondos irrisorios (como el Solidario de Obras Públicas) y los servicios dejan bastante que desear, siendo este un problema nunca resuelto por ninguna gestión municipal, independientemente del partido al que hagamos alusión.
Aparte de por sí, Argentina con una moneda devaluada, salarios depreciados y devorados por la inflación y un IVA del 21% (que es una barbaridad) es CARA, teniendo los niveles de pobreza e indigencia de la actualidad... pero ese ya es otro tema.
Ah! Por las dudas, el vicepresidente del PJ provincial, Jose Caceres ya salió a criticar el informe, lo calificó de "payasada" y lo vinculó con "sectores de derecha que no tienen en su diccionario la palabra distribución del ingreso o equidad social". Hablan de derecha como si todos ellos hubiesen vivido en otro país (u otro planeta) durante los últimos años, especialmente los '90.
Y también como para justificarse, y ahora que ya no le pueden echar la culpa a Solanas (el intendente anterior, que fue el primero en aplicar las subas en las tasas a fin de recaudar unos pesitos más y así tapar un poco el despilfarre financiero que estaba haciendo) de que los vecinos de Paraná paguemos estos costosos impuestos, aclaró que "la ciudad de Paraná está exigiendo en su justo derecho servicios de calidad y (José Carlos) Halle está trabajando en esa dirección". Por las dudas. como para no ser menos, no?

No hay comentarios: