viernes, 4 de enero de 2008

La crisis energética

Muchos de nosotros estamos disfrutando a full de nuestras vacaciones por estos días, los primeros del año, cuando el termómetro marca récords constantes de temperatura, y aún más la sensación térmica, que alcanzó los 41 grados ayer a las 18 hs en Paraná.
Frente a esta preocupante situación, el Gobierno ha lanzado un Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, con cambio de huso horario incluido, que busca ahorrar energía suficiente que permita no sobrecargar el sistema.
Lamentablemente, la crisis energética en nuestro país es una cuestión estructural y que viene desde hace larga data, pero como muchos de los problemas de Argentina, como la inflación, fue constantemente negada por la administración K (Nestor, bueno, porque ahora vieron que hay que aclarar... parece que tenemos una presidencia matrimonial compartida).
Con la asunción de Cristina se anuncian las nuevas medidas, entre las que se incluye el adelantamiento horario antes citado y la distribución gratuita de lámparas de bajo consumos en los hogares, medidas positivas desde mi punto de vista. Pero como siempre, en Argentina nos cuesta comprender algunas cosas a tiempo, y los estragos del alto consumo por las altas temperaturas se están haciendo ver en distintos puntos del país:
-Chaco sufrió una merma de 150 megavatios y Formosa 50 megavatios, y minutos después el inconveniente repercutió en una planta de la capital correntina, con una variación que fue de los 13.200 a los 12.300 voltios, revelaron fuentes energéticas.
-Los cortes del servicio eléctrico se sucedieron tres veces, entre las 14:30 y la 22:30 de ayer, y las autoridades de Corrientes, Chaco y Formosa coincidieron hoy que aún permanece el temor de que puedan volver a registrarse. La estación transformadora de Puerto Bastiani, ubicada en el interior chaqueño y que abastece a esta parte del país, salió de servicio al sufrir variaciones de tensión ocasionadas por el consumo pico de la región.
-A raíz de esa falla de origen, unas diez estaciones transformadoras que se abastecen de Bastiani sufrieron las consecuencias dejando sin luz a las capitales de las tres provincias y decenas de otras localidades del interior.
Lo preocupante de todo esto es que no son casos aislados, sino que cada vez van apareciendo más en distintas ciudades. Acá mismo en Paraná durante el día de ayer a la mañana y a la noche hubo cortes temporarios en algunos sectores. A mi criterio, este es un punto de inflexión para todos los responsables de la situación: el gobierno y las empresas, por la falta de previsibilidad e inversiones a fin de garantizar a los usuarios la prestación normal y coherente del servicio, y también la carencia total de una política energética sustentable pensada a mediano y largo plazo.
Es triste que muchos argentinos estén padeciendo estos incovenientes, en un país con gigantescas reservas de petróleo, gas, minerales y excelentes posibilidades de generar energías alternativas y limpias, como la eólica en la Patagonia o la solar en el Norte.

No hay comentarios: