miércoles, 21 de enero de 2009

Crecen las denuncias por mal servicio de Internet en Paraná

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad registró un notable aumento en las consultas por irregularidades en los servicios. Lideran los reclamos el servicio de Internet. Según informó el director Mario Veloz en enero de 2008 se notaron 36 denuncias en general. Este año durante el mismo mes, las consultas treparon a 80.
Del análisis de las denuncias efectuadas la mayoría es por mal servicio en Internet. Principalmente inconvenientes en la prestación en general, contratos no cumplidos, servicio deficiente, cambio de plan sin consulta. También hay varias denuncias por problemas con los acondicionadores de aire y prestaciones deficientes en algunas obras sociales o mutuales.
Cada vez que se encuentra con una situación irregular en el servicio de Internet, Defensa del Consumidor cita a las partes. “Se realiza una reunión y la empresa siempre ofrece un producto mejor o igual sin costo. Ocurre que después pasan algunos meses y vuelve el problema”, contó Veloz.
Los clientes en su mayoría se quejan porque pactan una determinada velocidad en el servicio y reciben otra. Además quieren comunicarse con la empresa para efectuar el reclamo y los derivan de un punto a otro o directamente no los atienden. También tienen muchos problemas para dar de baja un servicio.
De allí que Defensa del Consumidor sugiere solicitar siempre la baja de un servicio mediante una carta simple o carta documento; hacer firmar una copia y exigir a la empresa receptora que la firme y la selle para que quede constancia de que fue recibida.
Por otro lado Veloz recordó que siempre que se adquiera un servicio hay que leer bien el contrato, pedir una copia antes y si tiene tiempo analizarlo en su domicilio en forma detenida anotar las dudas y preguntas y luego sí concurrir al local para contratarlo. Además verificar siempre la vigencia de las promociones y si hay cargos por querer cortar el servicio promocionado. Muchos servicios de Internet de banda ancha o presuntamente gratis, tienen vigencia por un año, la promoción rige sólo los tres primeros meses, pero al comprobarse que es deficiente o más caro de lo que se creía, se debe pagar una multa por desconectarse antes de dicho período contractual. Por ello se reitera leer bien los contratos antes de firmarlos. “Estos temas no son informados al consumidor con claridad, las sorpresas vienen después, cuando hay que pagar al cuarto mes montos no informados o dos boletas distintas”, dijo.


Los requisitos para presentar una denuncia en el organismo
Ante cualquier situación que signifique la intervención del organismo municipal, las personas interesadas deberán cumplimentar una serie de requisitos para dar inicio al trámite de expediente.
En primer término, el interesado deberá presentar una nota –por triplicado- dirigida al área de Defensa al Consumidor (escrita preferentemente a máquina), en la que conste el nombre completo del denunciante, DNI o matrícula individual, domicilio, teléfono (en caso de no poseer que conste un número al que se lo pueda contactar).
Asimismo, deberá detallar en la nota, nombre o razón social del o los denunciados indefectiblemente con sus respectivos domicilios, con una descripción del motivo de la denuncia y pretensión concreta y determinada, adjuntando además la documentación o prueba que avale o acredite lo expresado por el afectado (ticket, factura, contrato, folleto, publicidad o presupuesto).

Fuente: El Once Digital

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