viernes, 1 de febrero de 2008

Exclusivo: Las inconsistencias de la economía argentina y los aumentos que se vienen

Hoy escuchaba el discurso que la presidenta Cristina Kirchner daba en su primer visita a nuestra provincia, más precisamente a la ciudad de Concepción del Uruguay, donde afiramaba que "haría lo posible y lo imposible para que la Argentina creciera 10% todos los años". Esa frase disparó en mi una serie de reflexiones que hacen referencia a lo que considero las actuales inconsistencias del actual modelo económico.

En primer lugar, la administración K se ufana de haber insertado la Argentina en el modelo productivo necesario para revertir la situación de dependencia de los capitales financieros internacionales, y además claro está, en oposición al modelo de corte neoliberal de las últimas decadas. No podemos negar que hasta cierto punto esto pueda tomarse como absolutamente válido, pero ¿cómo entendemos que se sostenga y profundice el sistema impositivo regresivo instalado durante la epoca de Menem?

Las retenciones a las exportaciones nacieron como una forma de recaudar a partir de la comptetitividad creciente que nuestro país ha podido aprovechar debido al alto precio de las materias primas en todo el mundo, y fueron ideadas para ser el financiamiento de los Planes Jefes y Jefas de Hogar, puestos en marcha en el peor momento de la historia reciente del país. Pero, hoy en día, el superavit fiscal sigue engrosandose mes a mes y las retenciones han pasado a tener un carácter distorsivo, al igual que el impuesto al cheque. Además, hay que recordar que el dinero obtenido a partir de las retenciones no se coparticipa, es decir, es administrado y utilizado pura y exclusivamente por el Gobierno Nacional, quien utiliza la "caja" para disciplinar a intendentes y gobernadores. ¿Para cuándo la prometida nueva Ley de Coparticipación Federal, cuya sanción es expresamente solicitada por una disposición transitoria de la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994?.

Las retenciones siguen generando conflictos con el campo

Otro punto importante es el IVA (Impuesto al Valor Agregado), uno de los más altos de América Latina y del mundo: es simplemente una locura y un despróposito que se pague por este concepto el 21% de todos los bienes y servicios que consumimos y utilizamos. En el caso de los comestibles (lo que más aumentó durante el 2007) la situación es tremenda porque perjudica la situación de los sectores de menores recursos, quienes en proporción, terminan pagando un monto mayor de dinero al fisco que otros sectores con mejores ingresos. Es una verguenza que nadie active una alternativa para esto, ya que todavía los niveles de pobreza e indigencia son preocupantes, y existe un proyecto de ley presentado por asociaciones de consumidores ando dando vueltas por el Congreso, en el cual se propone disminuir el IVA al 10.5% para los alimentos de la canasta básica.

Por último, la denominada "presión impositiva" es cada vez más desigual entre los distintos estratos sociales. Dos medidas recientes van en contra del bolsillo del trabajador de clase media -baja y clase media (que se caracteriza por tener un alto nivel de consumo y bajo de ahorro): el aumento de los aportes jubilatorios del 7% al 11% y el cese de la devolución del 3% del IVA con las compras con tarjeta de crédito. En el primer caso, significa que desde enero los trabajadores que aportaron a las AFJP hasta el año pasado van a sufrir una quita del 4% de sus sueldos, y en el segundo, que se abandona una medida de justicia distributiva: favorecía el "blanqueado" de las transacciones económicas porque todas las compras con tarjetas son automaticamente informadas a la AFIP.

No hay más devolución parcial del IVA en las compras con tarjeta de crédito, pero si de débito

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto la forma en que la frase de Cliishhhtina de que "haría lo posible y lo imposible para que la Argentina creciera 10% todos los años" quedó enmudecida a través de toda la información que presentaste en este tema, no tengo mucho para decir. Lo que la "Señora Presidenta" dice son solo palabras bonitas que hacen aplaudir a la muchedumbre que se encuentra frente a ella en esos discursos... Cuantos presidentes prometieron mejorar la Argentina, y sin embargo estamos donde empezamos, o peor...

Anónimo dijo...

Aunque como Argentinos ya nos acostubramos que nos cambien los papeles de la noche a la mañana. Cada día que pasa mas personas se dan cuenta de que, al paso que vamos, no conseguiremos un cambio.
Yo soy de las personas que cuando escucho que Cristina K gano dijo: "se quejaron tanto de los 10 años de Menem y la reelección y acaso, ¿no se volvió a caer en el mismo error?
Me acurdo que cuando asumió Cristina una de las cosas que mas me quedó fue cuando dijo que por alcanzar sus ideales iba a hacer cualquier cosa. Y no podemos negar que lo está haciendo.
Como consumidores, como pueblo, como ciudadanos en todo momento sentimos que vamos hacia atras.
Sin ir mas lejos, vaya al supermercado y busque aceite, yerba o arros, NO LO VA A ENCONTRAR!!
Por eso terminó el discurso de asuncion diciendo que "mientras haya 1 solo Argentino pobre nadie va a poder decir que triunfó". Yo le quiero avisar que se está asegurando de que nadie pueda decir que triunfó por un largo tiempo.