sábado, 2 de febrero de 2008

2 de febrero: "Día Mundial de los Humedales"

Para este año, el lema sugerido por la Convención Internacional sobre los Humedales, firmada en la ciudad de Ramsar ha sido “Humedales sanos, gente sana” destacándose así la importancia de estos ecosistemas para la salud humana.
Los humedales cumplen una función irremplazable en materia de salud, ya que permiten moderar y mitigar el impacto del cambio climático y previenen distintos tipos de enfermedades. A su vez, siendo sistemas de gran riqueza biológica, aseguran la provisión de agua dulce, fuentes de trabajo y alimento, especialmente para la enorme cantidad de familias de pescadores artesanales que habitan nuestra región. Los humedades constituyen sitios con un destacado potencial para el turismo ecológico y el desarrollo de investigaciones científicas de diversa índole.

Por este motivo, nos encontramos con el imperativo de preservar y proteger todos los cursos de agua, que conforman fuentes de vida. Hoy más que nunca, una importante porción de la población mundial no tiene acceso al agua potable ni a un sistema de saneamiento básico adecuado. Especialistas ya nos advierten que en poco más de 20 años el agua, componente esencial para la vida, comenzará a escasear por lo tanto es necesario oír este llamado de atención.

Los humedales entrerrianos se encuentran amenazados por obras y actividades que van desde el mal dragado de los ríos, represas, desmontes, sobre explotación de recursos hasta la urbanización y el turismo agresivo.
Para proteger nuestros humedales es preciso garantizar su reconocimiento y protección institucional a nivel constitucional como así también por los organismos de gestión de cuencas regionales. Es sustancial la expansión de la libertad de los ríos declarada en la provincia.
Nuestros gobiernos deben avanzar activamente en la conformación institucional del Sistema de Humedales Paraguay Paraná y su Plan de Gestión Sustentable, promoviendo la participación ciudadana.

Consideramos ineludible pensar una nueva ética en nuestra manera de relacionarnos con nuestro entorno, de pensar nuestro desarrollo y de construir nuestro futuro. Una ética que nos permita reflexionar sobre el valor del agua y su relación intrínseca con la vida misma.


Firman:

Ecoclubes Paraná
Fundación M’Biguá
Proyecto Tierra
Aociación del Islote Municipal
Baqueanos del Río
Fundación Eco Urbano

No hay comentarios: