miércoles, 27 de mayo de 2009

Por la inflación, la pobreza aumentó un 30% en 2008

La alta inflación que queda oculta en los datos oficiales por la intervención de Guillermo Moreno al Indec, se refleja en otros indicadores que ya ponen en alerta a los economistas. Según un informe de Ecolatina la pobreza aumentó un 30% en 2008. Un porcentaje que podría seguir subiendo este año.

La consultora fundada por Roberto Lavagna calculó que las suspensiones de trabajadores alcanzaron a 163.276 empleados y los despidos ascendieron a 105.532 en 2009. Una diferencia astronómica respecto al año pasado cuando ambos indicadores ascendían a 24.000 y a 6.000, respectivamente.
data imagen

El punto de inflexión fue el conflicto con el campo. Luego del paro agropecuario, a principio del 2008, las suspensiones alcanzaron a unos 35.000 empleados.

A partir del cuarto trimestre los problemas de empleo comenzaron a ser el factor clave. Y hoy la creación de nuevos puestos de trabajo está estancada. En el primer trimestre de este año el índice de demanda laboral cayó fuertemente en todas las regiones y se encuentra en niveles similares a los de 2001.

Con esta realiadad oculta en las planillas del Indec y en los discursos de la CGT, las negociaciones salariales resultaron y aún lo hacen hoy condicionadas por los problemas en el mercado laboral. Crece el temor a la pérdida del empleo y se acota el margen para las subas que pueden ser absorbidas por las empresas en un contexto recesivo.
data imagen

Por primera vez en varios años se registra un deterioro del mercado laboral que junto a la inflación aún elevada -especialmente respecto del mundo-, complica el panorama social, concluyó el informe de Ecolatina. Y analizó que desde 2007 los indicadores socio-económicos comenzaron a deteriorarse por la aceleración de la inflación -especialmente en alimentos-. “Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008 la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 86% y la Canasta Básica Total (CBT) 76%, elevando en 2008 la pobreza a 30,5% y la indigencia al 10,6% de la población”, calculó.

Según el equipo de trabajo de Ecolatina, los ingresos ya se ven afectados por el deterioro del empleo, la mayor informalidad y subas salariales muy acotadas. Asimismo, si bien el incremento de la CBA y CBT se ha moderado –acumulan a abril subas de 4,2% y 4,4% respectivamente- la inflación está aún latente. A futuro, las perspectivas no son más favorables.

No hay comentarios: