lunes, 25 de mayo de 2009

La que faltaba: Habilitaron a Patti para presentarse en las próximas elecciones

El juez Blanco rechazó las impugnaciones presentadas por familiares de víctimas del terrorismo de Estado contra el ex comisario, que se encuentra preso, acusado de delitos de lesa humanidad

María José Lucesole
Corresponsal en La Plata

Para LA NACION

El juez federal con competencia electoral Manuel Humberto Blanco rechazó esta noche las impugnaciones presentadas contra la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Luis Abelardo Patti.

De este modo, el ex comisario, que se encuentra preso en la cárcel de Marcos Paz acusado por delitos de lesa humanidad, quedó habilitado para competir el 28 de junio próximo.

Familiares de víctimas de terrorismo de Estado que impugnaron a Patti informaron a lanacion.com que apelarán la medida ante la Cámara Nacional Electoral.

El magistrado argumentó que "al no existir condena alguna respecto del nombrado resulta claro que la impugnación interpretada no encuadra".

Las acusaciones. La candidatura del ex comisario había recibido siete impugnaciones. Entre otros, fue objetado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el CELS, la diputada Victoria Donda, y víctimas del terrorismo de Estado y delitos de lesa humanidad supuestamente perpetuados por el ex policía.

Patti está detenido por los secuestros de Diego Muniz Barreto y Juan Fernández, el asesinato de Gastón Gonçalves, las desapariciones de Carlos Souto y Luis y Guillermo D´Amico y la detención de Osvaldo Arriosti. Todos estos hechos se registraron entre 1976 y 1977, cuando Patti era oficial subinspector de la Policía Federal y trabajaba en la comisaría de Escobar

El ex diputado Muniz Barreto y Fernández, que era su secretario, fueron secuestrados en Escobar en febrero de 1977. Los llevaron a la comisaría de la zona, a la Unidad Regional Tigre y finalmente a Campo de Mayo. De allí salieron el 5 de marzo. Fueron arrojados a un arroyo cercano a Raíces Oeste, en Entre Ríos. Muniz Barreto murió. Fernández sobrevivió y dejó su testimonio. La ex esposa de Muniz Barreto denunció a Patti en 1977. Un amigo de la familia declaró que el ex legislador le entregó una nota que decía: "Movete rápido, estamos en Escobar. Nos detuvo el suboficial inspector Luis A. Patti". El ex policía fue promovido en la comisaría de Escobar el 7 de marzo de 1977, un día después del asesinato de Muniz Barreto.

Souto, los hermanos D´Amico y Arriosti fueron secuestrados en 1977 en Garín. Arriosti sobrevivió a su cautiverio e identificó a Patti como uno de los hombres que lo capturó.

Gonçalves fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 en Zárate. Estuvo detenido detrás de la comisaría de Escobar, donde Patti cumplía funciones de oficial subinspector. El 2 de abril de 1976 el cadáver de Gonçalves fue dejado en el paraje El Cazador, en la ruta 4. Antes de su secuestro, Gonçalves había discutido con Patti por un acto en Escobar. "Ya vas a ver lo que te va a pasar. Te voy a hacer matar", amenazó entonces el policía al desparecido.

No hay comentarios: