miércoles, 2 de abril de 2008

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desplazada del Teatro "3 de Febrero"

En el día de ayer nos hicieron llegar vía correo electrónico esta información que consideramos debe ser difundida para que la sociedad de Paraná en su conjunto conozca lo lamentable de estos hechos, que únicamente sirven para atrasar culturalmente a nuestra ciudad. Desde este espacio, repudiamos profundamente esta situación y hacemos un llamado a la reflexión de las autoridades pertinentes.

Crónica de un nuevo desacierto del Subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Ingeniero mecánico Daniel Rochi.

Este año la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos cumple 60 años desde su creación, siendo ésta pionera en el interior del país, coincidiendo con el centenario de nuestro coliseo, el Teatro "3 de Febrero" y la celebración de los 30 años del maestro Reinaldo Zemba al frente de la Sinfónica de la Provincia.

Resulta entonces un hecho desafortunado saber que por decisión del Subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná el Ingeniero mecánico Daniel Rochi, nuestra Orquesta Sinfónica se ve privada de poder desarrollar los ensayos habituales en la Sala Mayor del Teatro "3 de Febrero", que la ha cobijado desde su creación en el año 1948. Nos preguntamos qué tipo de razonamiento llevaron a tomar esta decisión a una persona que debería bregar por la cultura de su ciudad. Los argumentos esgrimidos resultan inconsistentes a la hora de pensar porqué desde la Municipalidad de Paraná se decide una acción tan claramente contraria al sostenimiento y desarrollo de la cultura del país, y hablamos de país porque en nuestra Argentina todo se decide por aquello que nos separa o nos rotula como pertenecientes a otro grupo, y no es la primera vez que una repartición Municipal se erige contra otra Provincial o viceversa, pensando quizás que tanto Municipio y Provincia no pertenecen a un mismo país.

Hasta cuándo tendremos que seguir soportando en Argentina funcionarios que utilizan la gestión para accionar en contra de aquello que deben promover, como lo es la cultura en este caso, motivados quizás por una falta de visión en la gestión cultural, simple incompetencia o quizás lo peor: absurdas revanchas personales o políticas.

Cuando nuestros funcionarios dejen de gestionar para sí mismos, y trabajen para su país quizás comencemos a ver alguna diferencia y no la pobreza intelectual y espiritual en la que quieren sumir a todos los ciudadanos de la Argentina.

Pareciera que el Ingeniero Rochi es un hombre sin visión de la cultura, pues si tuviese una mínima capacidad de entendimiento se sentiría orgulloso de dar cobijo al Organismo Sinfónico con más antigüedad del interior de nuestro país: la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Seguramente el afirmará si se le pregunta, que la orquesta puede ir a realizar los conciertos al Teatro, pero que ensaye en otro lugar. Él que se llama músico a sí mismo debería saber que el ámbito de ensayo de un organismo sinfónico, grupo de cámara o solista debe estar adecuado acústicamente, y que es de suma importancia ensayar en el lugar en el cual se llevará a cabo el concierto, pues eso va en función de la resultante artística y sonora de cada repertorio abordado. Conceptos estos que un músico debería saber, pero que no nos queda claro si esta decisión la tomó como músico o como ingeniero mecánico.

Si bien en algunos géneros musicales como el jazz, la improvisación constituye una gran virtud, en cualquier gestión muestra las enormes falencias de acción de personas que carecen de la preparación para llevar a cabo un plan de acción cultural que en el caso del Ingeniero Rochi parece tener que ver con destruir y disolver (Museo del Mate, Coro de Ópera), que con crear y fortalecer acciones culturales que en nuestra ciudad tienen el respaldo de la comunidad toda.

Como ciudadanos hoy queremos dar a conocer este hecho que no ha trascendido por la gravedad de la situación de público conocimiento que atraviesa nuestro país, pero que forma parte de un tipo de gobierno y de funcionarios que promueven la disolución de las instituciones y la fragmentación socio-cultural de nuestro Patria.

Este tipo de acciones no hacen más que corroborar que muchas veces quienes llegan a los cargos lo hacen sin tener la formación, capacitación y sustento moral para proceder en bien de la Nación, y que sin poder aprender de errores anteriores, siguen como si fueran ciegos cometiendo los mismos desaciertos y siendo víctimas de su propia soberbia y necedad. ¿Cuándo tendremos personas calificadas ocupando los cargos? ¿Qué tipo de persona obtusa utilizaría su gestión para vengar broncas personales, descargando su artillería contra un organismo cultural que enaltece el acervo cultural de Entre Ríos?

Si el Ingeniero Rochi tuviese la capacidad de aprender de sus errores, aprovecharía su gestión para sumar, mejorar y enriquecer la cultura de Paraná y de Entre Ríos, que en definitiva es la cultura de la Argentina. Y no desaprovecharía esta segunda oportunidad que se le ha dado.
Pensamos que el Intendente Halle no está detrás de esta pobre y triste decisión de privar a nuestra orquesta del lugar y tiempo de ensayo que tiene desde hace más de seis décadas en el recinto de nuestro Teatro, porque el Teatro "3 de Febrero" es de la comunidad toda y no de los funcionarios en turno. Si así fuera que Dios nos ampare ya que el daño está dirigido a toda nuestra comunidad pues estamos en manos de gente que solo sigue contribuyendo a la decadencia y hundimiento cultural de la Argentina.

No hay comentarios: