sábado, 12 de abril de 2008

Cristina K: "Los pobres pagan más impuestos" (pero ella no hace nada por cambiarlo)

La paradoja argentina: la presidenta reconoce que el IVA (Impuesto al Valor Agregado) es regresivo y que la presión tributaria sobre los sectores de menores ingresos es mayor que la existente sobre aquellos que ganan más, pero aún así, no hace nada para modificarlo.

Durante un discurso en la Casa Rosada, previo a la reunión que mantuvo con los dirigentes de las cuatro entidades del campo, remarcó que "es bueno que sepamos lo que cada uno aporta" al tiempo que agradeció "el esfuerzo de los contribuyentes" a través del pago del IVA "un impuesto que pagan todos los argentinos" comentó.

Esto sucedió durante el lanzamiento del Plan Nacional de Abordaje Integral que alcanzará a 6 millones de personas y está destinado a mejorar la calidad de vida de comunidades en situación de alta vulnerabilidad social.

Como si una vez más quisiera desafiar el reclamo del campo, remarcó "en primer lugar están los ingresos por el IVA, en segundo lugar está el impuesto a las Ganancias; en tercer lugar los aportes patronales y de los trabajadores al ANSES y finalmente las tan nombradas retenciones al sector agropecuario".
No conforme con esto, como si estuviera orgullosa por ello, subrayó "En la Argentina todavía quienes más siguen aportando para que el país funcione, aunque parezca paradojal, siguen siendo los que menos tienen, los trabajadores".

Justamente, si a la Presidenta tanto le interesa redistribuir el ingreso como se la ha escuhado decir este último tiempo, podría empezar por una verdadera reforma tributaria que disminuya el peso del IVA sobre los elementos de consumo y particularmente, sobre los productos de la canasta básica, esencialmente los alimentos, ya que la mayor cantidad del dinero mensual obtenido por las familias de pocos recursos se gasta en ese rubro.

¡¡Más paradójico es que exista un proyecto de ley expresamente referido a esto presentado por un diputado de su propio partido!! O sea que las herramientas no le faltan, y esta vez la propuesta no viene de la tan odiada oposición, sino de su propia línea política. Nos referimos al proyecto de ley presentado a fines de 2007 por el diputado nacional Raúl Solanas (PJ - Entre Ríos) donde expresamente dispone una rebaja del IVA al 18%.
Quienes nos siguen saben que no nos dedicamos a elogiar a nuestros dirigentes precisamente, pero nos parece pertinente destacar aquellas acciones e iniciativas que genuinamente buscan mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad, sabiendo que nuestros representantes han sido elegidos precisamente para ello. En este link pueden ver el proyecto de ley completo: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5449-D-2007

A pesar de esto, a la Presidenta, al contrario de lo que dice, parece no interesarle. Seguramente está más ocupada pensando en conseguir el financiamiento para el tren bala, la obra que todos los argentinos necesitamos y que significará nuestro pasaje a la "modernidad"...

No hay comentarios: