sábado, 20 de junio de 2009

Rezagados en la recta final

Crece la tensión interna en el PROperonismo y el Acuerdo Cívico y Social ante el cierre de la campaña. ¿Estarán todos en la última foto?

Los cierres de campaña del PROperonismo y el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) –en Capital y provincia de Buenos Aires– estarán marcados por el mismo rasgo distintivo: en ambos casos quedarán expuestas las fisuras internas de los espacios que aspiran a liderar la oposición en el Congreso Nacional.

El sector que encabezan Francisco de Narváez y Mauricio Macri apuntará a finalizar su campaña proselitista sin exponer demasiado a Felipe Solá, tema por el cual todavía no se pudieron poner de acuerdo respecto de hacer un acto de cierre conjunto Capital Federal y provincia.

El espacio que lidera Elisa Carrió llegará al 28 sin lograr la foto con el vicepresidente Julio Cobos junto a los máximos referentes del espacio. La estrategia elegida por el ACyS, que buscará darle pelea a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires, implicará una gira que pasará por el conurbano bonaerense, Las Flores, Junín, Necochea y Mar del Plata, entre otros lugares, cuya principal consigna será apuntalar la idea de que después de las elecciones el PJ se reunificará. Pero esa gira dejará dudas.

El lunes, en Junín, podrán verse algunas de las heridas abiertas dentro del ACyS. Cuando Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Mario Barbieri arriben al territorio comandado por el intendente cobista Mario Meoni, no habrá recibimiento oficial. Es que Meoni no puede ocultar su enojo por el hecho de que le bajaran las listas colectoras en las que postulaba a sus propios candidatos a concejales. Ese enojo hizo que Carrió no dudara a la hora de decidir quedarse en Capital, aunque sí irá a otros destinos como Mar del Plata.

Cobos está jugando su propio partido. Luego de que sus aliados lo criticaran por sacarse fotos con De Narváez y no hacer campaña con radicales y lilitos, se instaló en Mendoza, donde apuntalará a sus candidatos y a sus propios sueños de ser presidente en 2011. De esta forma quedará abortada la intención de Carrió de que Cobos haga campaña con los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, aunque la semana que viene el vicepresidente se abrazará con Ricardo Alfonsín.

El ACyS cerrará su campaña proselitista el jueves con un acto en el auditorio Buenos Aires, en Recoleta, que encabezarán Elisa Carrió y Gerardo Morales junto a los candidatos que el espacio llevará en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad.

El PROperonismo, por otro lado, enfrentará problemas similares. Mientras que la campaña en el interior de la provincia cerrará hoy con un acto en Tandil que encabezarán Macri, De Narváez y Felipe Solá, queda por definir qué sucederá en el conurbano y en la ciudad de Buenos Aires.

Sucede que a medida que uno se acerca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las voces que se alzan contra el protagonismo de Solá y de su apego a las tradiciones peronistas se oyen con más fuerza. Por eso, una de las estrategias de campaña fue separar lo más posible a la primera candidata a diputada nacional y ex vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, del peronismo bonaerense.

Esta dicotomía permanente entre PRO y peronismo hizo que se cayera la idea de hacer un cierre de campaña el jueves en el Luna Park, tal como lo hará Kirchner el lunes. “No se imaginen un cierre con bombos peronistas”, aseguró a este diario una fuente cercana a De Narváez. Al cierre de esta edición, los operadores del PROperonismo decidían entre dos posibilidades: hacer cierres simultáneos en provincia y Capital o protagonizar una foto con los principales candidatos juntos en ambos terrenos.

Así las cosas, las principales fuerzas de oposición se enfrentan a una semana que dejará no pocos heridos.

Fuente: Crítica Digital

No hay comentarios: